28 de marzo de 2009

FESTIVAL DE CINE NEGRO DE MANRESA



Está organizado por la Asociación Festival de Cine de Manresa y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manresa, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el grupo Catalana Occidente y otras empresas colaboradoras.

Se celebra desde 1999 y nació con la vocación de apoyar y promocionar a los jóvenes realizadores. Dos años mas tarde se convirtio en un Festival de genero, especializandose en el Cine Negro con la intencion de convertirse en un certamen de referencia a nivel internacional. Actualmente consta de una Seccion Oficial de Cine Negro, una Seccion Oficial de Concurso de Cortos de Genero Negro, la Seccion de Cine Fantastico, la Seccion Retrospectiva dedicada al director o actor que recibe el premio de Honor del Festival por su trayectoria en el Cine Negro, la Seccion Pantalla de Actualidad, un ciclo de clasicos del genero para estudiantes universitarios y la Seccion Oficial de Concurso de Guiones para largometrajes de Genero negro, convocado de forma conjunta con la productora "Filmax".

Uno de los éxitos de este certamen es la programación “Off festival” que incluye una muestra de material sonoro, audiovisual y antigüedades del mundo del cine, conciertos de bandas sonoras, conferencias, mesas redondas, espectaculos teatrales y producciones propias del Festival concertadas con compañias y grupos profesionales, ademas de la Cena Negra, en la que se vincula la gastronomia y el cine e incluye un espectaculo musical en directo.

25 de marzo de 2009

XXII Semana Negra de Gijon - 10-19 julio de 2009

La Semana Negra de Gijón nació hace 20 años concebida y dirigida desde sus inicios por el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II. Empezó como un modesto festival que reunía a escritores policiacos y ofrecía además música y otras artes escénicas al público. A lo largo del tiempo ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores festivales europeos por cuanto a su número de invitados (más de un centenar en los últimos años) y el número de sus asistentes, calculado en más de un millón a lo largo de los diez días que actualmente dura su celebración, con conciertos masivos en los que han participado músicos como Los Lobos, Willie Colón o Georges Moustaki, con la presencia de autores de primera línea mundial en una lista que suma ya millares de creadores literarios y de testimonio.

Dentro de la Semana Negra se realizan además otros festivales, como el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo dirigido por el Premio Pulitzer asturiano Javier Bauluz, trayendo a Gijón a los principales exponentes del fotoperiodismo mundial, y la Asturcon, la convención asturiana de ciencia ficción, que en su momento también ha sido anfitriona de la convención española de ciencia ficción y fantasía. Durante unos años se realizó igualmente un festival de magia.

22 de marzo de 2009

Identidad, uno de los mejores thrillers de los últimos años



Diez extraños llegan en una noche de tormenta a un hotel de carretera. Todos tienen sus secretos y, en apariencia, no existe ninguna relación entre ellos. Un chofer de limousina que transporta a una estrella de cine, una pareja con su hijo, un policía que escolta a un convicto, una prostituta y una joven pareja; todos extraños entre ellos, se ven atrapados en una tormenta, refugiándose en un lúgubre hotel en Nevada, dirigido por un nervioso gerente nocturno.
El alivio de verse protegidos pronto es sustituido por el miedo cuando los diez viajeros comienzan a morir uno a uno. Pronto se dan cuenta de que, si quieren sobrevivir, tienen que descubrir el secreto que los ha reunido en ese lugar. A medida que la noche avanza y los asesinatos comienzan, se dan cuenta de que su estancia en ese hotel no es producto del azar.

James Mangold dirige una historia a medio camino entre Psicosis de Alfred de Hitchcock y Diez Negritos de Agatha Christie, que absorbe al espectador desde el primer minuto. Un reparto donde destacan John Cusack, Ray Liotta, Alfred Molina, Rebecca de Mornay y Amanda Peet, ayudan a convertir Identidad en uno de los thillers mejor de los ultimos anos, donde su primera hora es simplemente espectacular, decayendo tal vez en su media hora final. Identidad explora también el tema de la psique humana y de las mùltiples personalidades, que es la clave para la solución del misterio.

15 de marzo de 2009

Cuatro peliculas a la altura

A lo largo de los años se han rodado muchas peliculas basadas en los libros de Agatha Christie, además de una serie producida por la BBC. La mayoría son produciones que carecen del "chispe" de las novelas, con un desarrollo muy lento que tal vez es debido a la dificultad de trasladar a la pantalla las intrigas de Agatha Christie. De hecho en los libros no hay mucha acción y la solucción del misterio se lleva a cabo en la mente de los investigadores. Pero hay unas peliculas que constituyen una excepción:


  • Testigo de cargo (una vieja pelicula del 1957 con dos grandes actores como Tyrone Power y Marlen Dietrich). "Leonard Vole, un hombre agradable y simpático, es acusado del asesinato de una acaudalada señora que le había dejado como beneficiario de un cuantioso testamento. Las pruebas circunstanciales en su contra son bastantes claras, pero el gran criminalista sir Wilfrid Roberts cree en su inocencia y quiere defenderle por todos los medios".

  • Asesinato en el Oriente Express. Se basa sobre una de las peliculas más conocidas de la reina del crimen. "Durante su viaje en el Orient Express, Hércules Poirot deberá investigar el asesinato de un millonario en el compartimento de al lado".

  • Muerte en el Nilo de 1978. Aparece el Poirot más famoso del cine, Sir Peter Ustinov.
    "A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo van apareciendo pistas y toca al pequeño Poirot descubrir la verdad de los hechos".

  • Muerte bajo el sol de 1981. Una vez más Ustinov se pone en la piel del investigador belga Hércules Poirot ."La investigación sobre un diamante falso lleva a Hércules Poirot a alojarse en un hotel donde coincide con Arlena, una actriz con un pasado tumultuoso y a la que el resto de huéspedes parecen odiar".